Introducción
Haga la introducción al estudio de hoy con estas afirmaciones para que digan si están de acuerdo con ellas, o no:
1) Si oro leo la Biblia todos los días, nunca me podrán engañar.
2) Dios no les es fiel a quienes lo decepcionan. Comente las respuestas a estas afirmaciones.

Josué 9:3 Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai,
9:4 usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados,
9:6 Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros.
9:14 Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová.
9:15 Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.
9:16 Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos.
9:18 Y no los mataron los hijos de Israel, por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por
Jehová el Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes.

Jueces 2:1 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de
Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,
2:2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por quéhabéis hecho esto?
2:3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.
Josue10:6 Entonces los moradores de Gabaón enviaron a decir a Josué al campamento en Gilgal: No niegues
ayuda a tus siervos; sube prontamente a nosotros para defendernos y ayudarnos; porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros.
10:7 Y subió Josué de Gilgal, él y todo el pueblo de guerra con él, y todos los hombres valientes.
10:8 Y Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti.

La tentaci—n puede parecer inofensivo, pero conducir‡ al pecado, que no es inocua en absoluto. Si confesamos nuestros pecados, nos ser‡ perdonado (I Juan 1:9), pero eso no significa que vamos a escapar de todas las consecuencias de nuestros pecados.
25 de agosto de 2009


Cuando no se busca el consejo de Dios, A. La planificación del engaño Josué 9:1-6
La noticia de la caída de Jericó y de la destrucción de Hai había llegado hasta los reyes situados al occidente del río Jordán (Josué 9:1).Temerosos de que los israelitas los atacaran después a ellos ,estos líderes reunieron sus fuerzas para lanzar se a la guerra contra Israel (v.2).En contraste con esta alianza ,los gabaonitas procuraron sobrevivir mediante un engaño (vv.3-6.Su plan consistía en convencer a los israelitas de que ellos procedían de un país lejano ,y no de una región cercana .
Los gabaonitas cargaron sus asnos con sacos viejos y gastados, y cueros viejos de vino roto y resquebrajado. Se pusieron ropas y sandalias gastadas y como alimento llevaron pan seco y mohoso. Al presentarse así ante Josué y los hombres de Israel, tenían la esperanza de convencer a Josué de que hiciera con ellos un tratado de paz.
El mundo reacciona hoy ante las iglesias de una forma muy semejante a la manera en que reaccionaron las naciones de Canaán ante los israelitas .Hay quienes se alían para atacar abiertamente a la iglesia.
Otros prefieren la táctica del engaño .Sabiendo que los ataques llegarán ,los cristianos deben buscar en Dios la fortaleza necesaria para mantenerse firmes y la sabiduría que les permita rechazarlos, mi rando el ejemplo de Cristo en cuanto a la forma de tratar a sus atacantes (vea Pedro 2:20-23).
¿Qué pasos podemos dar para asegurarnos de buscar siempre el consejo de Dios?
Muchas veces lo que vemos en lo natural parece convincente .Nuestra lógica, nuestro buen sentido y nuestra inteligencia nos dicen que aquello que vemos y oímos tiene que ser cierto. Debemos recordar que Dios ha dispuesto otras formas de ayudar nos a saber que es realmente cierto. En su palabra adquirimos sabiduría y conocimiento. Allí aprendemos a seguir la dirección del Espíritu Santo .Dios nos dirige por el camino que debemos seguir si nosotros
dependemos de Él.
II. Las consecuencias de la falta de oración ,A. Un pacto con el enemigo Josué 9.16-27
La falta de oración se halla estrechamente enlazada con el hecho de no buscar el consejo de Dios. Ambas cosas deben ir juntas .La oración es esencial en la bús queda de Dios. Por medio de ella nos conectamos con él .Hablamos con El, y escuchamos las orientaciones que nos da por medio de su espíritu santo y de su pa
labra.
Tres días después de hacer el pacto de paz con los gabaonitas, los israelitas su pieron que eran vecinos (Josué
9:16).Cuando se acercaron a las ciudades gabaonitas, Josué y sus hombres no las atacaron, porque había jurado protegerlas (vv.17, 18)
Conscientes de que todo Israel estaba murmurando en su contra ,Josué y sus líderes llegaron a un acuerdo :dejarían
vivir a los gabaonitas ,pero les exigirían que sirvieran a la comunidad israelita como leñadores y aguadores (vv.18-
21).Entonces les informó que habían sido puestos bajo una maldición que los con vertía en esclavos que harían trabajos ser viles para la comunidad y para el tabernáculo (vv.22,23,27).Se ve clara la serie dad de la maldición que Josué impuso a los gabaonitas en la declaración que y hace la Biblia de que esa maldición duró “hasta hoy” (v.27)
¿Qué importancia tenían los juramentos y las maldiciones en el Antiguo Testamento?
El plan de Dios de que los Israelitas barrieran con los habitantes de la tierra había alcanzado a los gabaonitas (v.24) Ellos habían decidido que la única forma que tenían de salvar la vida era engañar a los israelitas para que hicieran un acuerdo con ellos. Después de haber admitido su engaño, se sometieron hacer cuanto Josué decidiera que era “bueno y recto” (v.25).
Puesto que el juramento había sido hecho en el nombre del Señor (v.19), Josué tenía la obligación de cumplir el pacto con los gabaonitas, aunque hubieran entrado en el bajo falsas suposiciones. Mantenían el juramento para honrar a Dios, en cuyo nombre se había hecho aquella promesa.
III. Dios se mantiene fiel,A. Dios alienta a su pueblo, Josué 10:6-8
Aunque Dios estaba enojado con su pueblo por su desobediencia, no lo abandonó. Se mantuvo fiel a él en su momento de necesidad. Después de su acuerdo con los gabaonitas, los israelitas tuvieron que defenderlos contra un ataque de sus enemigos, los amorreos (Josué 10:1-6)
Josué llevó al ejército israelita a Gabaón desde su campamento en Gilgal (v.7).El Señor lo exhortó a no temer a los amorreos ,señalándoles además que ya Él los había entregado en sus manos (v.8)
¿De qué manera ha sentido usted que el Señor lo animaba ante una situación difícil?
Muchas veces el Espíritu Santo nos dirige hacia unos pasajes determinados de las Escrituras que nos recuerdan que es Dios quien domina y gobierna lo que está sucediendo. El Señor también nos anima al darnos su paz cuando nosotros dirigimos hacia El nuestros pensamientos. También es posible que un ministro o un amigo cristiano nos diga unas palabras adecuadas a la situación.

APRENDIÓ BIEN DE SU BUENA MAESTRA
Cuando yo era capellán del ejercito atendí a un soldado moribundo, al cual yo conocía, y le pregunté si quería enviar a su madre algún mensaje conmigo. Me contestó: «Sí. Por favor dígale que muero con toda felicidad.» Le pregunté otra vez si quería algo más, y me dijo: «Si. Escriba usted, por favor, a mi maestra de la escuela dominical y dígale que muero como cristiano, fiel a Cristo; y que nunca olvidé las buenas enseñanzas que ella me dio.» Yo conocía a esa maestra; y le escribí. Pocas semanas después me contestó:»… ¡Que Dios me perdone!  ¡Que Dios me perdone! Pues hace un mes renuncié a mi cargo de maestra de escuela
dominical, porque yo pensaba que mi trabajo con esos niños no servía ni valía para nada… e impulsada por mi cobarde corazón, y por falta de fe, abandoné a mis alumnos… y ahora recibo la carta de usted en la que me dice que mi enseñanza fue un medio para ganar un alma para Cristo…¡Estoy decidida a trabajar otra vez en el nombre
de Cristo, y le seré fiel hasta el fin de mi vida!

Conclusiones
Piense esta semana en lo que puede hacer para tener mayor seguridad en el conocimiento de que Dios es siempre fiel con aquellos que lo buscan con fervor. Le podría ser útil dedicar más tiempo al estudio de la Biblia .También le puede ser de gran ayuda el esfuerzo de aprender de memoria uno o más pasajes de las Escrituras que traten de fidelidad de Dios en los momentos difíciles, y meditar en ellos. Dios los ama mucho .Los momentos difíciles de su vida no hacen que Él se aleje de usted. Dios ha comenzado una buena obra en usted; confíe en que El la terminará (Filipenses 1:6).