Pro 1:1 Los proverbios de Salomón,(A) hijo de David, rey de Israel.
Pro 1:2  Para entender sabiduría y doctrina,  Para conocer razones prudentes,
Pro 1:3  Para recibir el consejo de prudencia,  Justicia, juicio y equidad;
Pro 1:4  Para dar sagacidad a los simples,  Y a los jóvenes inteligencia y cordura.
Pro 1:5  Oirá el sabio, y aumentará el saber,  Y el entendido adquirirá consejo,
Pro 1:6  Para entender proverbio y declaración,  Palabras de sabios, y sus dichos profundos.
Pro 1:7  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;(B)  Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Pro 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;(B) Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.


1.1 Mientras el libro de los Salmos es para una vida devocional, el de Proverbios es para la vida diaria. Proverbios da sugerencias prácticas para una vida eficaz. Este libro no solo es una colección de dichos hogareños, contiene consejos espirituales profundos extraídos de la experiencia. Un proverbio es una frase corta y sabia, fácil de aprender y llama a una persona a actuar. No argumenta sobre criterios espirituales ni morales básicos, supone que ya los tenemos. El libro de Proverbios se enfoca en Dios (carácter, obras y bendiciones) y nos dice cómo vivir en relación íntima con El.
1.1 Salomón, el tercer rey de Israel, hijo del gran rey David, reinó durante la época de oro de Israel. Cuando Dios le dijo que le concedería cualquier cosa que deseara, pidió un corazón entendido (1Ki_3:5-14). A Dios le agradó esta petición y no solo le dio sabiduría, sino también grandes riquezas, poder y una era de paz. Salomón construyó el glorioso templo de Jerusalén (1 Reyes 6) y escribió la mayor parte del libro de Proverbios. Su perfil se encuentra en 1 Reyes 4.
1.6 «Dichos profundos» son los que dejan interrogantes.
1.7 Uno de los tipos de individuos más molestos es el sabelotodo, alguien que tiene una opinión dogmática acerca de todo, cerrado a cualquier novedad, se irrita con la disciplina y se niega a aprender. Salomón llama insensato a esta clase de individuo. No sea un sabelotodo. En cambio, sea receptivo al consejo de otros, sobre todo a los que lo conocen bien y que le pueden dar consejos valiosos. Logre aprender de otros. Recuerde, solo Dios lo sabe todo.
1.7-9 En esta era de información, el conocimiento es abundante, pero hay falta de sabiduría. Sabiduría significa mucho más que simplemente saber mucho. Es una actitud básica que influye en cada aspecto de la vida. El fundamento de la sabiduría es temer a Dios: honrarlo y respetarlo, vivir maravillados por su poder y obedecer su Palabra. La fe en Dios debe ser la base para su comprensión del mundo, sus actitudes y sus acciones. Confíe en Dios y El lo hará profundamente sabio.

MUCHAS CLASES DE SABIOS
Existen los sabios según ellos mismos, a los cuales la Biblia llama necios.
Existen los sabios según los demás, a los cuales la Biblia alaba.
Existen los sabios según los conocimientos, de los cuales la Biblia dice que han de perder toda su ciencia cuando mueran.
Existen los sabios según Dios, a los cuales los hombres llaman locos, y la Biblia llama nacidos de nuevo.
Esta última es la sabiduría verdadera y real porque durará para siempre en el cielo.
Para ser sabio según el cielo, Has de ser loco para este suelo.
Para ser sabio en el Señor  Debo aceptar todo su amor.